martes, 19 de enero de 2010

¿Por qué es importante plantar árboles?


El beneficio que los árboles proporcionan, son los servicios ambientales que pueden ofrecernos, entre ellos: proporcionan oxígeno, ayudan a regular la temperatura y la humedad, contribuyen a la infiltración del agua de la lluvia y a la recarga de los mantos freáticos.

•Favorecen la presencia de agua: las hojas, las ramas y el tronco de los árboles interceptan la niebla y la lluvia. Cuando esa agua escurre hasta la base del árbol, sus raíces ayudan a conducirla hacia las capas más profundas del suelo. En algunas de esas capas existen depósitos naturales de agua, conocidos como mantos acuíferos, los cuales abastecen de agua a muchas poblaciones humanas así como manantiales y riachuelos que permiten hidratarse a los animales silvestres. Un árbol libera hasta 30 litros de agua al día.

•Conservan la biodiversidad y el hábitat. Los bosques son hábitat de gran diversidad de fauna silvestre como aves, mamíferos y reptiles, algunos de estos en peligro de extinción.
•Proporcionan oxígeno: a través de la fotosíntesis, los árboles absorben Bióxido de Carbono en grandes cantidades, que almacenan y lo transforman en madera, carbohidratos y azúcares; además, liberan oxígeno para un mejor ambiente.

Protegen el suelo y evitan su erosión. Las raíces se sujetan al suelo y a su vez lo retienen. Las ramas, hojas y tronco amortiguan el viento y las gotas de lluvia. Sin los árboles, el agua arrastra el suelo hacia otros lugares. Por lo tanto, evitan la erosión hídrica -provocada por el agua- y eólica -provocada por el viento-.

•Retienen contaminantes: por sus raíces, tronco y hojas, los árboles retienen algunos de los contaminantes del ambiente.

•Regulan la temperatura: al interceptar la luz del sol y agregar humedad al ambiente, los árboles regulan las temperaturas extremas y amortiguan los cambios de temperatura. La diferencia entre una zona arbolada y una sin árboles, puede variar hasta 10 grados centígrados.
•Reducen el ruido: los árboles lo absorben y reducen su intensidad.
•Generan belleza escénica, nos ofrecen espacios para el esparcimiento.
•Proporcionan alimentos: un importante número de seres vivos se alimentan de los frutos, hojas y raíces de los árboles.

•Suministran muchos otros materiales: proporcionan combustibles como leña y carbón; madera, ramas y hojas como materiales de construcción; celulosa para fabricar papel y carbón; así como otras sustancias útiles para la fabricación de aceites, solventes, medicinas, resinas, colorantes, muebles, puertas, ventanas, herramientas, utensilios médicos y domésticos, pegamentos y plantas medicinales entre muchos otros.
•Generan actividad económica, por los diversos productos, servicios y beneficios que ofrecen.
Actividad:
  • Explica con tus propias palabras ¿por que es importante la siembra de ârboles en nuestro planeta?.
  • Nombra algunas plantas medicinales que conozcas.

24 comentarios:

  1. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607. VI semestre,

    Muy lindo blog muchachas, me encanta…

    Es importante la siembra de árboles, ya que estos nos dotan de una gran cantidad de oxigeno, contribuyen para el equilibrio de la humedad y la temperatura en nuestro planeta, son los encargados del proceso de infiltración del agua de la lluvia y también son los que recargan los mantos freáticos. Es por esto que debemos colaborar a sembrarlos para que se cumpla este papel tan importante de los arboles en la vida humana, animal y vegetal…

    Y algunas de las plantas medicinales que conozco son: el orégano, la valeriana, el tilo, la salvia, el azafrán, el nogal, el ajenjo, la sabina, entre otras…

    ResponderEliminar
  2. nairoby cano
    educacion integral 607

    los bosques constituyen uno de los ecosistemas mas valiosos del mundo la siembra de arboles ademas de contribuir a la proteccion del suelo para los indigenas por ejemplo los abastece de plantas medicinales y comestibles ademas de que contienen una muy valiosa cantidad de oxigeno lo cual es bueno para los seres humanos y animales

    las plantas medicinales que conozco son la salvia el eucalipto y el romero, etc..!

    ResponderEliminar
  3. Castro, Francis
    Educ. Integral sección 607
    Es importante que se siembre árboles ya que es una fuente de oxigeno llenan la atmósfera con oxígeno producido mediante el proceso de fotosíntesis, evitan la erosión de los suelos, son los que forman los bosques, las selvas, las sabanas, protegen las orillas de los ríos, evitan los deslizamientos de tierra y con esto disminuyen el riesgo de desastres naturales

    ResponderEliminar
  4. Aleida Tesara
    Educación integral: 607
    Buenos días chicas, las felicito de corazón excelente su blogs e interesante, considero que la siembra de árboles es importante, ya que dependemos directamente de ellos para nuestra supervivencia; hoy en día cuando vivimos en un mundo tan contaminado por nosotros mismos debemos pensar un poquito en algo: si le hemos hecho tanto daño a la tierra, por qué no brindarle ahora un regalo, por qué no darle algo a la tierra cuando ella nos ha dado tanto a nosotros, sembrar un árbol no cuesta mucho, es muy sencillo.
    En cuanto a los árboles que conozco son muchos, por ejemplo: samanes, araguaney, apamates, majagua, entre otros muchos más, ya que tengo la dicha de tener una familia conocedora de la naturaleza, por otro lado sembrar plantas medicinales y decorativas es algo maravilloso, pues tienes medicinas a tu alcance y tu casa muy linda.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz Figueroa
    607 educación integral

    Esta muy bonito y muy educativo. Considero que Los beneficios que recibimos de un árbol o planta son muy necesarios para la humanidad. Debemos reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra naturaleza y asi tener un ambiente más puro,y así lograr un equilibrio entre ecosistema y vegetación.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes muchachas su blog es demasiado lindo
    Juanly Martínez
    Educacion Integral 607

    La siembra de árboles es muy importante porque ellos ayudan a proporcionar el oxigeno para poder vivir y también nos proporcionan alimentos como frutas y vegetales por eso debemos de contribuir a su cuidado y siembra.

    Las plantas medicinales que conozco son el malo ijillo, la sábila, el toronjil, el romero, la ruda, la manzanilla y el sauco.

    ResponderEliminar
  7. Borrero S Maria A

    Educación Integral Sesión 607

    Chicas buenas las preguntas para realizar los comentarios.

    La Siembra de árboles es importante ya que son ellos los que nos proporcionan oxigeno, el sembrar árboles obtendremos miles de beneficios, evitando tanta sequía, obtener alimentos que muchos de ellos nos dan. Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida. Sin árboles, la ciudad es un paisaje estéril de concreto, ladrillo, acero y asfalto. Los árboles hacen a las comunidades habitables para la gente; Los árboles añaden belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud mental.

    La vida en la tierra depende de las plantas. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales. Las plantas son importantes por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre. Las plantas son también importantes porque son capaces de elaborar su propia materia orgánica (azúcares, grasas, ) a partir de principios inorgánicos simples (agua y minerales), lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores (las algas y algunas bacterias). A las plantas y estos organismos les llamamos productores primarios. Algunas de las plantas medicinales que conozco son. Zábila, llantén, malojillo, toronjil, saúco, pasote, ruda, romero, verdolaga entre otras.

    ResponderEliminar
  8. hola chicas muy bueno su blogs.
    Es importante la siembra de arboles ya que con ellos tenemos mas oxigeno para poder vivir y asi no se daña nuestra atmosfera con tanta contaminacion producida por por las fabricas.

    las plantas medicinales que conozco son:
    . la hierba buena
    . sabila
    . romero
    . arnica
    . malojillo
    Alumna: Yisbell Gavidia

    ResponderEliminar
  9. Hola muchachas la información es muy importante, ya que en estos momentos estamos sufriendo por este fenomeno que es el calentemiento global.

    Es muy importante la siembra de arboles, porque ultimamente existe mucha tala con la civilización y la construcción, si a esto le sumamos la contaminación estamos acabando con el planeta... por esto es importante cada uno colocar nuestro granito de arena y ayudar sembrando arboles.

    Plantas medicinales:

    - Árnica
    - Sabila
    - Malojillo
    - Hierba Buena

    ResponderEliminar
  10. hola...

    sembrar arboles es importante, ya que, estos nos brindan oxígeno y un mejor ambiente para vivir...

    Plantas medicinales:

    _ Toronjil
    _ Malojillo
    _ Oregano
    _ Pira

    Alumna: Yemny Pineda

    ResponderEliminar
  11. Cristel vielma Sección 607

    Es importante plantar árboles y cuidarlos porque ellos nos dan oxigeno y hace que haya menos contaminación en el aire cada persona en su existencia, puede tener dos actitudes: Construir o Plantar. Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo. Entonces se paran, y quedan limitados por su propia creación, las paredes. La vida pierde el sentido cuando la construcción acaba. Pero existen los que plantan. Estos a veces sufren con las tempestades, las estaciones, y raramente descansan. Pero al contrario que un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura. Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada semilla, está el crecimiento de toda la Tierra desde su inicio.

    ResponderEliminar
  12. avendaño yenny es muy importante la siembra de arboles ya que de ellos nos beneficiamos, para que nos de oxigeno,sombra y de que el ambiente donde vivamos se mantenga fresco. por eso hay que contribuir mas con la siembra de los arboles y cuidarlos mucho.
    - las plantas medicinales
    son el malojillo
    la el cola de caballo,el toronjil,el guanabano y la savila

    ResponderEliminar
  13. WILLEMER ESPAÑA

    Nunca es demasiado tarde, ni demasiado insistir… en tanto hablemos de proteger nuestro medio ambiente, el hecho de tocar el tema de la importancia de plantar árboles. Desde pequeños nos enseñan sus innumerables beneficios, y cuando crecemos nos damos cuenta que nada sustituye su presencia en nuestra vida.
    Estamos todo el tiempo escuchando noticias acerca de tala indiscriminada de bosques, y a veces parece que la humanidad entera no consiguiera tomar conciencia del grado de interdependencia vital que tenemos los seres humanos, la fauna y los árboles. Nosotros necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono… y las plantas y árboles consumen dióxido y nos devuelven oxígeno. ¿Puede pensarse en otro equilibrio más beneficioso aún?

    ResponderEliminar
  14. Milagro Ramírez
    Muy lindo trabajo!!!
    En el mundo existen muchas costumbres, hábitos… y sobre todo existe mucho de lo cual aprender…una de esas cosas es el de amar y preservar nuestro habitad, eso es algo de lo cual se debe practicar muy a menudo, ya que si no lo hacemos terminaremos por destruir nuestro planeta Tierra y que mejor manera de hacerlo que sembrando árboles, recordemos que ellos son de vital importancia para los seres vivos, debido a que nos suministran oxigeno, ayudan al equilibrio y preservación del medio ambiente, además nos proveemos de ellos para el uso de materiales derivados de sus troncos.
    Existen variedades de plantas medicinales entre las cuales les puedo nombrar: la sábila, el tilo, té, toronjil, anís, árnica, pasote, manzanilla, orégano Oregón, pira, malojillo, entre otros.

    ResponderEliminar
  15. HOLA BUENAS TARDES. ERIKA DÍAZ
    EDUC. INTEGRAL SECCIÓN 607

    ES MUY IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA CONSERVAR EL AMBIENTE DONDE VIVIMOS,CON TANTAS COSAS QUE ESTA PASANDO NUESTRO PLANETA COMO EL CALENTAMIENTO GLOBAL, ES MUY IMPORTANTE CUIDAR LA NATURALEZA Y SOBRE TODO LOS ARBOLES Y CADA UNO DE NOSTROS DEBEMOS DE COLOCAR UN GRANITO DE ARENA DE SEMBRAR Y CUIDAR NUESTRO PLANETA.
    LOS ARBOLES NOS DAN OXÍGENO, FRESCO ENTRE OTROS, NOSOTROS COMO FUTURAS DOCENTES DEBEMOS DE INCULCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN UNA ÁREA VERDE DE LA ESCUELA DE CULTIVAR UN ARBOLITO PARA MANTENER NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    ResponderEliminar
  16. Neida Sánchez
    Sección: 607
    VI semestre
    Educación Integral

    *¿Por que es importante la siembra de árboles en nuestro planeta?

    Debemos proteger nuestro medio ambiente, podemos empezar con explicarles a nuestros hijos la importancia de plantar árboles. Desde pequeños enseñarles sus innumerables beneficios para que ellos sean multiplicadores de esta información y de esta forma contribuimos al mejoramiento de nuestro medio ambiente.

    Estamos presenciando que la humanidad entera no toma conciencia del grado de interdependencia vital que tenemos los seres humanos, la fauna y los árboles. Nosotros necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono… y las plantas y árboles consumen dióxido y nos devuelven oxígeno, son parte de nuestra naturaleza y son indispensables para la vida de todos.
    Tomemos conciencia por el futuro de nuestros hijos…

    *Nombra algunas plantas medicinales que conozcas.

    A continuación se describen las plantas más comunes:

    Limón, Yuca Amarga, Ocumo Bravo, Cayena, Eucalipto, Flor Escondida, Jengibre, entre otras…

    Muy bueno su blog chicas…….felicidades esta bellisimo..

    ResponderEliminar
  17. Andreina Castro
    Educ. Integral 607

    Excelente blog Muchachas, muy educativo e informativo.

    Plantar árboles es tan importante ya que nos beneficia principalmente en la proporción de oxigeno, además de esto evitan la erosión del suelo y a su ves evitan el deslizamiento de tierra y así disminuye un desastre natural. Los árboles forman parte de las sabanas, los bosques y las selvas. Así que nosotros debemos de cuidar nuestro ambiente evitando la tala y la quema. Ayudar a la sociedad a plantar árboles para que ellos hagan el trabajo que tienen que hacer aquí en la tierra además de estos los árboles forma espectaculares paisajes.

    Las plantas medicinales que conozco son las siguientes: el eucalipto, el romero, la sábila, el malojillo, árnica y la hierba buena.

    ResponderEliminar
  18. Dayana Méndez.
    Educación integral Sección: 607
    1.- El cuidado del ambiente en el que producimos y vivimos, y la calidad de los alimentos que consumimos, depende de la siembra de los arboles que es de gran importancia no solo para nuestro país sino también para todo nuestro planeta tierra, ya que ésta nos proporciona oxigeno, pueden disminuir la salinidad de las capas superficiales del suelo al reducir la evaporación, la radiación solar directa y mejorar la infiltración del agua, favorecen el aumento de la biodiversidad de vegetales y animales silvestres, entre otras.

    2.- Plantas medicinales:
    • Sábila.
    • Salvia.
    • Pasote. Chincha mochina.
    • yererba buena.
    • Libertadora.
    • Tilo.
    • Manzanilla
    • Malojillo.
    • Ruda.
    • Llanten.
    • Toronjil.
    • Valeriana.
    • Malojillo.
    • Yerbamora.

    ResponderEliminar
  19. MArilyn Lopez
    Educacion Integral 607

    Los arboles son muy importantes para nuestro medio ambiente ya que ellos nos proporcionan, oxigeno, control de la temperatura y la humedad, nos ayudan a mantener la biodeversidad animal y vegetal. Es importante tomar consiencia de la gran cantidad de arboles que se talanb en el mundo y el grave daño que eso le produce al medio ambiente. Por eso debemos reciclar todo lo que podamos por una hoja d epapel que se vote estamos dañando un arbol.

    Plantas medicinales:
    Malojillo
    Sabila
    toronjil
    Manzanilla
    Tilo
    Arnica

    ResponderEliminar
  20. dayxis rondon la planta chincha mochina o mejor conocida como sangria es muy importante ya q es una planta con propiedades curativas en enfernedades tales como la lechina y es una lastima no encontrar informacion presisa e imagenes de esta planta que se da en venezuela!

    ResponderEliminar
  21. oye que hermoso lo que encuentro en este lugar, quiero decirles que desde el fondo que tiene ,mas lo que dice y como lo dice, los colores en fin es algo exquisito hecho con cariño y ganas de hacer algo bien hecho me gusta muchisimo gracias.. Ahora quiero decir que todos los seres humanos los que no tenemos que ver con la siembras y eso deberiamos sembrar cinco arboles durante nuestra vida o antes de irnos de esta tierra asi estariamos agradeciendo por lo menos por haber usado este planeta como nuestra casa mientras vivimos aqui, en eso estoy ahora buscando un lugar para sembrar cinco arboles llamados ceibas son muy grandes y producen mucho oxigeno y espero lograrlo pronto saludos a todos y recuerden solo cinco arboles....

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar